miércoles, 5 de septiembre de 2012

El "eslabón perdido" entre las células madre y el sistema inmunológico

Fuente: http://www.medicalpress.es/descubren-enlace-perdido-entre-las-celulas-madre-y-el-sistema-inmunologico
http://news.softpedia.es/Descubren-el-039-eslabon-perdido-039-entre-las-celulas-madre-y-el-sistema-inmunologico-humano-289786.html







Investigadores de la UCLA han descubierto un tipo de célula que es el “eslabón perdido” entre las células madre de médula ósea y de todas las células del sistema inmune humano, un hallazgo que dará lugar a una mayor comprensión de cómo funciona un sistema inmunológico saludable y cómo se produce la enfermedad que puede conducir a la función inmune deficiente.

Los estudios fueron realizados utilizando la médula ósea humana, que contiene todas las células madre que producen sangre durante la vida postnatal. “Nos pareció que era muy importante hacer estos estudios con médula ósea humana como parte de la investigación en el desarrollo del sistema inmunológico”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Gay Crooks, co-directora del Eli y Edythe Broad Centro de Medicina Regenerativa y co-directora del programa de Cáncer y Biología de Células Madre en la UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center.




“Los pocos estudios con tejidos humanos han utilizado principalmente sangre del cordón umbilical, que no refleja el sistema inmune de la vida postnatal. El equipo de investigación se quedó intrigado al encontrar esta célula de la médula ósea en particular, ya que abre un montón de posibilidades en cuanto a la comprensión de cómo se produce la inmunidad humana a partir de células madre durante toda la vida”, dijo Crooks.

“Los datos de expresión génica nos convencieron de que había una etapa única de desarrollo en el sistema inmunológico. Estos datos nos proporcionan detalles sobre qué genes son importantes en la creación de todas las células del sistema inmune. La información nos permite manipular la médula ósea para crear un sistema inmune más fuerte”, prosiguió la experta.

Crooks estaba más interesada en la creación de los progenitores que forman la totalidad del sistema inmune, que se compone de muchas células diferentes llamadas linfocitos, cada uno con una función especializada para combatir la infección.



“La identificación de un progenitor en la médula ósea humana preparada para la diferenciación linfoide completa ahora permitirá la delimitación de la regulación molecular de las primeras etapas del compromiso linfático en la hematopoyesis humana”, señala el estudio. “También permitirá la comprensión de cómo estos procesos se ven afectados durante la hematopoyesis anormal en estados de enfermedad.”


Asimismo, estos resultados también podrían mejorar las tasas de eficiencia de los trasplantes de médula ósea, los procedimientos que se utilizan comúnmente en pacientes con leucemia o en aquellos que sufren de enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

Antes del trasplante, los médicos administran fármacos inmunosupresores a los pacientes con el fin de evitar el rechazo. Crooks sugiere que el nuevo estudio podría ayudar a los médicos a desarrollar una forma de impulsar la recuperación inmune tras dicha cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario