miércoles, 12 de septiembre de 2012

Células pancreáticas derivadas de células madre embrionarias humanas curan la diabetes en roedores

Fuente: http://www.hospimedica.es/bio_investigaciones/articles/294742196/celulas_pancreaticas_derivadas_de_celulas_madre_embrionarias_humanas_curan_la_diabetes_en_modelo_murino.html

Se han inducido células madre embrionarias humanas (hESC) disponibles en el mercado, a diferenciarse en células pancreáticas beta completamente funcionales, capaces de restaurar la producción de insulina y regularizar el metabolismo de la glucosa en dos modelos diferentes de roedores con diabetes.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá) y sus colegas de la firma de biotecnología BetaLogics (NJ, EEUU) desarrollaron un protocolo para diferenciar in vitro células madre de embriones humanos (hESC) disponibles comercialmente, en una población altamente enriquecida de células progenitoras de páncreas PDX1+. Estas células evolucionaron in vivo a células endocrinas del páncreas maduro.

Se trasplantaron células precursoras pancreáticas inmaduras a ratones inmunodeficientes con diabetes inducida por estreptozotocina. La glicemia fue controlada inicialmente con insulina exógena. Sin embargo, a medida que los niveles de insulina, proveniente de las células madre injertadas aumentaron con el tiempo, a los ratones se les administró menos insulina. El metabolismo de la glucosa fue regulado finalmente mediante la alimentación y desafíos con glucosa. Se observó una diferenciación similar de células precursoras pancreáticas después del trasplante a ratas inmunodeficientes.

Detalles adicionales publicados en la edición digital de la revista Diabetes revelaron que durante todo el período de maduración in vivo, las células endocrinas provenientes de hESC mostraron patrones de expresión de genes y proteínas que fueron notablemente similares a los de las células del páncreas durante el desarrollo fetal humano.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario