domingo, 23 de septiembre de 2012

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ASOCIACIONES, CERTIFICADOS Y ACREDITACIONES REFERENTES A LOS BANCOS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL Y DE TERAPIA CELULAR

Fuente: http://www.bancoscelulasmadre.com/Instituciones-y-certificados.php


ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

-NETCORD
Desde que aparecieron los primeros bancos públicos de células madre alrededor del mundo, estos decidieron unirse para formar una institución internacional sin ánimo de lucro que coordinara sus esfuerzos. Aunque el primer banco de sangre de cordón umbilical fue el de Nueva York en 1993, la asociación no apareció hasta que casi cinco años más tarde tres BSCU europeos decidieron unirse. Los tres miembros fundadores de Netcord fueron los bancos públicos de Milán, Dusseldorf y Barcelona, aunque pronto se les unieron otros de gran importancia como los de Londres, Nueva York, Tokio o Ámsterdam, todos ellos con un mismo objetivo, mantener un nivel de calidad alto en sus procedimientos y ayudarse mutuamente. Sus reservas de muestras biológicas constituyen la mayor fuente de donaciones de sangre del cordón umbilical de alta calidad, para pacientes que necesitan trasplante de células madre hematopoyéticas. Actualmente 30 bancos son miembros de Netcord, incluyendo los de Barcelona y Málaga. En total guardan más del 60% de la sangre almacenada en bancos públicos y han empleado en el pasado más de 6.000 unidades de SCU con fines médicos.


-FOUNDATION FOR THE ACREDITATION OF CELLULAR THERAPY
La FACT es una de las grandes instituciones mundiales vinculada al campo de las células madre, y junto a la AABB (American Asociation of Blood Banks), forman los dos pilares que EEUU tiene en su actividad pionera como promotor de las terapias celulares y el uso de los trasplantes de la sangre de cordón umbilical.


-ASOCIACION AMERICANA DE BANCOS DE SANGRE
Sus siglas son AABB y es una de las asociaciones más importantes a nivel mundial, pues no hay que olvidar que EEUU fue el país pionero tanto en la crioconservación celular como en las transfusiones de células madre. Como institución reúnen los bancos de sangre más importantes de Norteamérica, al tiempo que promueven con un sistema de certificaciones la creación de una élite dentro de los bancos de sangre de cordón umbilical. Sus valores son la innovación, la excelencia y el servicio, bajo ellos se inspira una política que ha ayudado a muchas empresas privadas a mejorar el rigor en todos sus procesos de recogida, transporte, análisis, crioconservación, y almacenaje, al mismo tiempo que conseguían la atención óptima para sus clientes.


-GRUPO EUROCORD
Conjunto de bancos de células madre que coordinan sus estudios sobre la aplicación de las muestras de sangre de cordón umbilical como terapia. Son pioneros en la investigación médica junto a la BSCU de Nueva York y algunas universidades punteras de EEUU.



CERTIFICADOS Y ACREDITACIONES

-NORMA ISO 9001: Es un método de trabajo dirigido a mejorar la satisfacción del cliente o consumidor, incrementando la calidad del servicio y el producto. Periódicamente se revisan y se actualizan sus protocolos. Gran parte de las reglas que contiene son de carácter social y pretenden mejorar las relaciones internas dentro de la empresa, aunque otras son de carácter técnico.


-PROTOCOLOS NETCORD: Los bancos de células madre privados no pueden unirse a esta entidad sin ánimo de lucro, sin embargo sí pueden seguir sus indicaciones al pie de la letra. Sus niveles de calidad se encuentran estipulados en sus protocolos, documentos donde se exponen los mínimos que debería cumplir cualquier empresa del sector. Por ejemplo, algunos tratan sobre el cuidado de las instalaciones y los equipos, otros protocolos indican los sistemas de seguridad que debe contar el laboratorio, el procedimiento para una correcta crioconservación o el método de recogida de la muestra de sangre de cordón umbilical tras el parto. Formar parte de NETCORD es en sí mismo un aval importantísimo para cualquier banco público, ya que esta institución exige a sus miembros una calidad en los métodos de transporte, desechar las muestras que no lleguen a una cantidad mínima de células madre y otras medidas que permiten guardar el control de la situación.


-CERTIFICADO DE CALIDAD GMP: Es un documento válido a nivel europeo que nos indica que la empresa ha pasado una evaluación sobre su forma de trabajar. GMP significa en ingles Good Manufacturing Practice, y es un documento que sirve para acreditar a empresas con actividades de todo tipo de acuerdo a las leyes vigentes. Dentro del ámbito de la crioconservación de células madre de cordón umbilical este tipo de certificado hace referencia a leyes europeas sobre las normas de seguridad y los protocolos que deben seguir los laboratorios sanitarios y otras instalaciones similares. Por ejemplo, los bancos privados de sangre de cordón umbilical Secuvita y CrioCord disponen de este Certificado de Calidad GMP para la preparación de muestras de sangre y la crioconservación de células madre de cordón umbilical; el documento fue validado en Alemania de acuerdo a la Directiva 2003/94/EC de la Comunidad Europea.


-ACREDITACIÓN DE LA AABB: El programa nació con el fin de estimular en EEUU la inversión en investigación, promover la mejor atención a los donantes y los clientes. Para estar acreditado, las entidades deben adoptar y aplicar las normas de la AABB y respetar los principios de la Food and Drug Administration (FDA). El proceso de acreditación puede durar varios años, durante los que varios auditores visitan las instalaciones del banco de sangre de cordón umbilical para garantizar la calidad y seguridad de todos sus procedimientos incluida la terapia celular si es el caso. Obtener este certificado es un gran aval a nivel mundial y también muestra que la institución acreditada tiene un fuerte compromiso con la innovación, la investigación científica y el cuidado de los donantes, y son líderes en las zonas donde operan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario