lunes, 3 de septiembre de 2012

Las células madre dan una nueva esperanza a los pacientes con síndrome de Parry-Romberg

Fuente: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-celulas-madre-dan-nueva-esperanza-pacientes-sindrome-parry-romberg-20120831145015.html






En un ensayo clínico revolucionario, los científicos del RNL Stem Cell Technology Institute han demostrado que el trasplante de las propias células madre del paciente ("autólogas") puede mejorar de forma considerable la capacidad de que los cirujanos puedan reparar las enfermedades. En el número de septiembre de 2012, la prestigiosa publicación internacional dedicada a la cirugía plástica Annals of Plastic Surgery (69:3), los investigadores han publicado su estudio controlado del poder de las células madre, describiendo una revolución en los pacientes que padecen síndrome de Parry-Romberg. Más de 200.000 personas padecen esta enfermedad debilitadora y trágica solo en Estados Unidos. Su prognosis sin tratamiento es la baja pérdida de control, después la parálisis facial y en algunos casos de los labios e incluso los ojos. La mayor parte de los pacientes con síndrome de Parry-Romberg comienzan a experimentar estos síntomas entre los 5 y los 15 años. Según indica el National Institute of Neurological Disorders and Stroke of the U.S. National Institutes of Health, "no existe cura". Hasta la fecha, los tratamientos han implicado la espera hasta que la enfermedad se redujera, para después trasplantar grasa en los rostros de los pacientes, fortaleciendo los huesos y usando cirugía microvascular para "instalar" una solapa libre de piel.

Con todo esto, la única solución para los pacientes con esta enfermedad, y para todos aquellos con enfermedades similares, el injerto de grasa, es la mejor solución temporal, aunque no alivia ninguno de los dolores de los pacientes, pudiendo incluso producir un aumento del dolor cuando falla el injerto. Por este motivo los cirujanos plásticos, ingenieros y otras personas han buscado desde hace años una solución con efectos más largos a largo plazo, o incluso una forma de luchar contra los síntomas de la enfermedad de una forma sostenible.

El doctor Kyeung-Suk Ko y el doctor Jong-Woo Choi lideraron el equipo de investigación bajo la supervisión del doctor Jeong-Chan Ra, del RNL Stem Cell Technology Institute, que podría haber descubierto, por primera vez, esta herramienta para los cirujanos plásticos: las propias células madre de los pacientes. En su estudio controlado, el equipo eliminó sin dolor unos pocos gramos de grasa de uno de los pacientes del grupo con síndrome de Parry-Romberg, recolectando las células madre de las grasa de las células de estos pacientes, siendo genéticamente idénticas a las células de los pacientes a través de su cuerpo y que poseen capacidades bien documentadas, teniendo unos efectos muy importantes en los síntomas e incluso en la propia enfermedad de los pacientes. En este ensayo, los pacientes del grupo de "tratados" recibieron células madre aumentadas en millones (usando la propia tecnología patentada del equipo, cuya seguridad se ha publicado correctamente). Los resultados en estos pacientes, a los que se añadió células madre para el estándar de las terapias de tratamiento, se evaluó frente a los injertos de micrograsas tradicionales en el grupo de control que no recibió células madre.

En lo que muchos describieron como un descubrimiento revolucionario, el equipo descubrió que los pacientes que habían recibido sus propias células madre mesenquimales "adultas" vieron una mejora sin precedentes en la eficacia de las terapias. Los injertos de grasa a menudo se "reabsorben" en la propia piel de los pacientes justo después de colocarse, y presentan una propensión un 50% menor a desaparecer cuando se integran con las células madre (20,59% frente a 46,81%).

El estudio recibió la aprobación de la Korea Food and Drug Administration, el IRB institucional del Asan Medical Center, además de ser revisada de forma similar antes de aceptarse en la prestigiosa publicación de cirugía plástica bajo el título: "Clinical application of human adipose tissue-derived mesenchymal stem cells in progressive hemifacial atrophy (Parry-Romberg Disease) with microfat grafting techniques using three-dimensional computed tomography and three-dimensional camera". 



El doctor Ra, autor senior, comentó: "Creemos que este es un gran paso para los pacientes con síndrome de Parry-Romberg, y esperamos ver el transplante de las células madre autólogas como un estándar para su tratamiento. El próximo paso es comprobar la eficacia de las numerosas formas en las que las células madre de los propios cuerpos de los adultos ampliarán la calidad de vida, e incluso identificarán las curas, para muchas enfermedades raras".

CONTACTO: CONTACTO: Mary Jin, RNL BIO Stem Cell Institute, +82-2-874-0686X207

No hay comentarios:

Publicar un comentario