domingo, 24 de junio de 2012

El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia retoma el convenio con el Instituto de Salud Carlos III

Fuentes: http://www.larazon.es/noticia/4818-el-cipf-volvera-a-investigar-en-el-campo-de-la-medicina-regenerativa
http://www.lasprovincias.es/v/20120606/comunitat/centro-principe-felipe-retoma-20120606.html


El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) está avanzando en la búsqueda de colaboración con distintas entidades para seguir adelante con sus actividades. Entre los acuerdos que se están negociando y los que ya se han alcanzado la directora general del centro, Rosa Valenzuela, destacó la recuperación del «convenio con el Instituto Carlos III, que se paralizó en 2011». El objetivo del acuerdo que se retoma es seguir adelante con el programa de medicina regenerativa y el banco de células madre para ponerlo a disposición de los investigadores.
El convenio tenía una asignación de 1,7 millones. Ahora se desconoce la cantidad que se asignará. Las partes están «negociando la cuestión económica». 
La paralización del convenio generó gran revuelo en el ámbito científico. La Conselleria de Sanidad hablaba de infrafinanciación por parte del Gobierno. Desde distintos frentes se responsabilizaba a la conselleria y al centro de la pérdida de la financiación que comportaba el acuerdo. El instituto Carlos III hoy está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. En la anterior legislatura lo estuvo al de Ciencia e Innovación.
Finalmente llegó el Expediente de Regulación de Empleo del CIPF, que acabó con el despido de un centenar de trabajadores. Siguió la reestructuración del centro con la redacción de un plan estratégico en el que se apostó por la búsqueda de colaboración de entidades para seguir adelante con la investigación. En ese contexto se enmarca el convenio con el Carlos III.
Valenzuela insistió en que en virtud del convenio retomado también «tendremos la financiación para dar cobertura al banco de células madre». También confían en que el acuerdo permita «conseguir más financiación en otros programas europeos». Valenzuela añadió que están en contacto con un buen número de empresas e instituciones, públicas y privadas, para la negociación de acuerdos.
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, visitó el CIPF para inaugurar una jornada sobre tecnologías para la salud. Antes de abrir la jornada, reseñó que los directivos del centro están buscando acuerdos. Citó el contacto con el Carlos III «recopilando ayudas por parte del ministerio para poder llevar a cabo investigaciones que anunciamos que podrían recuperarse, incluida la vuelta a las ayudas de medicina regenerativa que en su día se plantearon y que con el Gobierno anterior cesaron las ayudas correspondientes».


Según explican desde el centro, la recuperación de este acuerdo -con una vigencia de dos años- representa la cobertura para el banco de células madre dedicado a la derivación de líneas celulares a partir de células madre embrionarias o adultas. El objetivo es ponerlo a disposición de investigadores de otros centros de investigación u hospitales y convertir a éste en el nodo valenciano del  Banco Nacional de Líneas Celulares. 


Pero en el área de la investigación, el fin último del convenio es potenciar estos trabajos como base de la terapia celular y la medicina regenerativa, y avanzar de esta manera en el conocimiento de enfermedades como las lesiones medulares o las patologías cardíacas.

Asimismo, se creará una plataforma genómica orientada a la medicina regenerativa, que permitiría la aplicación de metodologías de estudio del genoma a este campo. Se trata de una iniciativa pionera, ya que pocos centros se han orientado hacia la medicina regenerativa genómica. Además, el CIPF se conecta con las redes estatales e internacionales de investigación en células madre, terapia celular y medicina regenerativa y así podrá desarrollar proyectos cuyos resultados se puedan trasladar a la aplicación clínica. 

La firma del convenio supone también  promover la captación de nuevo talento y la paulatina incorporación de profesionales especializados. De hecho, el centro busca a un investigador «referente» y «superespecializado» en este campo y no descarta recuperar a alguno de los investigadores que fueron despedidos el año pasado. 

Actualmente, el CIPF tiene abiertas líneas  en medicina regenerativa que abarcan la investigación en células madre aplicadas al estudio de distintas patologías como diabetes, lesiones medulares, problemas cardíacos, enfermedades raras o neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario