viernes, 29 de junio de 2012

Evidencia del efecto beneficioso de las células madre en la reparación del pulmón afectado con EPOC y fibrosis pulmonar

Fuente: http://unidadaferesis.wordpress.com/2012/06/25/evidencia-del-efecto-benefico-de-las-celulas-madre-en-la-reparacion-del-pulmon-afectado-con-epoc-y-fibrosis-pulmonar/


La Dra Soraia Abreu publicó en Junio del año pasado en la revista Medicina de Cuidados intensivos (Intensive Care Med (Junio 2011) 37:1421–1431), los resultados de una exhaustiva revisión de lo más trascendente que existe hasta el momento acerca del uso de células madre (CM) en enfermedades pulmonares llegando a  la siguiente conclusión: “Existe evidencia de los efectos beneficiosos de las células madre mesenquimales en el desarrollo, regeneración y remodelado del tejido pulmonar”.
Esta aseveración está en concordancia con muchos trabajos de investigación científica a nivel mundial y con los resultados obtenidos en el uso clínico de las células madre. La revisión mencionada nos presenta algunas de las razones en que se basan estos  tratamientos y el porqué de la mejoría que experimentan los pacientes.
Las CM son grupos de células indiferenciadas que poseen diferentes grados de capacidad de autorrenovación y diferenciación. Varios estudios han demostrado que tanto las células propias del tejido, así como las provenientes de otros tejidos (como el de médula ósea), pueden anidar y participar en la reconstrucción del tejido perdido o dañado en el pulmón.
Si las células provienen del mismo paciente o de un individuo extraño después de su nacimiento se conocen como células madre adultas (CMA) y pueden encontrarse en cualquier persona a lo largo de su vida. Esto es de vital importancia dado que permite tener una fuente de células de trasplante que dura lo que dura la vida del individuo.
Sumado a lo anterior, además de las conocidas células Clara y de los neumocitos tipo II, ambas precursoras de las células epiteliales de los alvéolos y de las vías aéreas, se han descubierto en el pulmón humano un número importante de células CMA especializadas localizadas en el árbol traqueobronquial, en los bronquiolos y en la unión del bronquiolo con el alvéolo las cuales contribuyen a la reconstrucción del tejido pulmonar dañado.
Las células madre derivadas de la médula ósea (CMMO) son la fuente más importante de células madre e incluyen tanto las hematopoyéticas así como las mesenquimales. Ambos grupos de células son capaces de adoptar el fenotipo de las células de varios tejidos, incluyendo las del pulmón, lo que las convierte en candidatas para trasplante.
El mecanismo de acción por el cual estas células pueden producir una reparación de los tejidos se debe a su plasticidad, que es el mecanismo o habilidad por la cual estas células cruzan la barrera del linaje y pueden adoptar perfiles de expresión y fenotipos propios y únicos de las células de otros tejidos. Dicho de otra manera, estas células son capaces de convertirse en células iguales a las del tejido donde fueron implantadas.  La adquisición de un nuevo fenotipo puede suceder por medio de los siguientes acontecimientos:
  1. Diferenciación: proceso por el cual una célula se convierte funcional y estructuralmente hablando, en otra célula más compleja y especializada.
  2. Transdiferenciación: habilidad de una determinada célula de cambiar su patrón de expresión genética sin fusionarse con otra célula. Esta teoría todavía no presenta suficientes datos que la apoyen.
  3. Fusión celular: donde una célula se fusiona con otra para formar un heteriocarión convirtiendo su patrón genético en uno idéntico al de la célula de ese tejido. Estudios recientes han demostrado que entre el 20 y el 50% de las células epiteliales provenientes de células mesenquimales de médula son el resultado de una fusión.
  4. Transferencia lateral de RNA: donde microvesículas con RNA mensajero se trasladan de una célula a otra produciendo cambios en su estructura.
Se ha demostrado que el anidamiento de células madre previamente trasplantadas al pulmón produce un efecto beneficioso atribuido a un efecto paracrino, el cual consiste en la habilidad que tienen éstas células de secretar factores químicos solubles que modifican la respuesta inmunológica en diferentes enfermedades. En resumen, las células madre no solo actúan por medio de su plasticidad, sino también a través de sus efectos paracrinos, interfiriendo significativamente con los procesos pato-fisiológicos que crean la enfermedad pulmonar crónica, dando como resultado la regeneración del tejido dañado.
Por ello las terapias con células progenitoras son una importante estrategia para tratar muchas enfermedades respiratorias que hasta el momento no poseen un tratamiento efectivo tales como la fibrosis pulmonar y la EPOC.

Células madre en fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Ambas enfermedades son alteraciones con alta tasa de mortalidad y sin alternativas terapéuticas efectivas que detengan o hagan retroceder el curso natural de la enfermedad.
Después de la frustración causada por el fracaso del tratamiento antiinflamatorio en estas enfermedades, la evidencia ha demostrado la existencia de un factor anormal en la reparación y el remodelado de los tejidos, de tal manera  que las CM ejercen un efecto positivo en la regeneración del pulmón y en evitar la fibrogénesis, por lo que la terapia con células es una herramienta terapéutica para la fibrosis.
Más aún, el trasplante de CM reduce en el pulmón  el efecto inmune relacionado con las citoquinas y estimula la producción de factores de crecimiento estimulando la movilización endógena de células desde la médula ósea ayudando en el proceso de reparación.
Este resultado se alcanza a pesar de la poca cantidad de células mesenquimales existentes sugiriendo que existe un mecanismo adicional que modula el proceso inflamatorio y de creación de fibrosis.

Conclusión:
Existe evidencia contundente del beneficio obtenido por los efectos de las células madre en el desarrollo, regeneración y remodelación de los pulmones con enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis y el  EPOC, y que las terapias que se efectúan son efectivas para reducir la inflamación y promover la reparación del tejido dañado.

1 comentario: