lunes, 11 de junio de 2012

Células madre y rejuvenecimiento facial

Fuente: http://www.hoy.es/agencias/20120601/mas-actualidad/sociedad/tecnica-pionera-permite-aplicar-celulas_201206011325.html

Cirujanos plásticos del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante) han iniciado una técnica pionera de rejuvenecimiento facial a través de la infiltración de células madre del propio paciente.
La técnica consiste en la extracción de tejido graso del paciente mediante una liposucción, que posteriormente es centrifugado para obtener una capa densa y rica en células madre.
A continuación, este tejido es infiltrado por debajo tanto del periostio como de los músculos faciales, según han informado a EFE fuentes del citado centro sanitario.
El responsable del Área de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del hospital USP San Jaime, Mario Márquez, ha explicado que la técnica es infiltrar células madre extraídas de la grasa del propio paciente, "consiguiendo así que aumente el tejido adiposo y la segregación de colágeno de forma permanente".
"El uso de la grasa propia supone una alternativa firme ante otros métodos más invasores de reconstrucción y rejuvenecimiento facial", ha añadido el facultativo.
Además, no deja cicatrices y no contempla el riesgo de rechazo, lo que reduce las posibles complicaciones que puede tener el paciente después de una intervención con cirugía más agresiva.
Las células madre son capaces de regenerar y reparar tejidos envejecidos o dañados, por lo que son utilizadas en tratamientos de reparación y reconstrucción.
Este tipo de células, extraídas del tejido graso, reducen la mortalidad de los fibroblastos, responsables del mantenimiento de la piel, ya que tienen la propiedad de segregar colágeno, una de las principales sustancias en todos los tratamientos de rejuvenecimiento facial.
Con todo ello, según Márquez, se consigue que aumente el tejido adiposo y la segregación de colágeno, el cual permanecerá en los tejidos.
La intervención, que dura alrededor de dos horas, no requiere de ingreso hospitalario y está indicada para pacientes con signos de envejecimiento leve o medio, con secuelas de labio leporino, para la corrección de cicatrices o para algunos casos de cirugía reparadora que requieren de una reconstrucción muscular.
Esta técnica permite la reconstrucción de las estructuras naturales de la cara, la relajación de la frente y pómulos más luminosos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar