La Fundación Ramón Areces financiará un proyecto en Cantabria, seleccionado entre un total de 444 procedentes de todo el territorio nacional. En concreto, este proyecto, dirigido por la doctora Federica Bertocchini, se desarrollará en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y abordará el uso terapéutico de células madre embrionarias.
La Fundación Ramón Areces ha celebrado en su sede el Acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XVI Convocatoria del Concurso Nacional.
El acto estuvo presidido por Isidoro Álvarez, Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces, y fue clausurado por Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
En total, la institución ha adjudicado 4.496.445 euros a 48 proyectos que investigarán sobre Enfermedades raras, Terapia génica y regenerativa, Genoma y epigenoma, Modelos biomiméticos, Cambio climático y Ciencias del mar.
Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Principado de Asturias.
Uno de los 48 proyectos adjudicatarios de las ayudas se desarrollará en Cantabria, y ha sido seleccionado entre un total de 444 investigaciones procedentes de toda España.
La investigación de Cantabria, cuya investigadora principal es la doctora Federica Bertocchini, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, en Santander, estudiará el uso terapéutico de células madre embrionarias.
El proyecto, que se encuadra en el área de Terapia génica y regenerativa, podría suponer una importante herramienta para la investigación con células ES (células madre embrionarias), cuyo uso terapéutico es una rama muy prometedora de la medicina regenerativa.
Las Ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces tienen como objetivo contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país y prestar apoyo a los jóvenes investigadores.
La mayoría de los trabajos adjudicatarios tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. La institución cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario