miércoles, 6 de junio de 2012

No habrá ayudas europeas a la investigación sobre células madre si se destruyen embriones



Los ministros de Investigación europeos han acordado que no habrá ayudas a la investigación con células madre si se destruyen embriones o con células madre embrionarias que "transformen la herencia genética" en el futuro programa comunitario de ayudas a la investigación e innovación para el periodo 2014-2020, bautizado 'Horizonte 2020' y cuyos elementos principales han acordado recientemente.

"Los fondos de la UE no pueden utilizarse para la derivación de nuevas líneas de células madre o para investigaciones que destruyan embriones, incluido para la obtención de nuevas células madre", ha confirmado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en rueda de prensa al término de la reunión.

La comisaria ha precisado además que todos los proyectos sobre células madre que reciban ayudas europeas a la investigación tendrán que ser "científicamente validados a través de una revisión inter-pares" y haberse sometido a "una revisión ética rigurosa".

La tercera condición para poder recurrir a fondos comunitarios para este tipo de investigación es que los investigadores deberán respetar la legislación del Estado miembro en el que realizan la investigación, de manera que no podrán llevar a cabo estas investigaciones en países donde estén prohibidas como Malta o Austria.

"Lo más importante es que las legislaciones nacionales se deben respetar, de manera que los proyectos de la UE tienen que seguir la legislación del país en el que se lleva a cabo la investigación", ha recalcado la comisaria.

La comisaria ha recordado que estos tres principios fueron pactados por los Estados miembros y la Eurocámara para el actual programa comunitario de apoyo a la investigación, el Séptimo Programa Marco, a través de un protocolo y ha confirmado su intención de preparar un nuevo protocolo para mantener el 'statu quo' en el próximo programa. "Seguirá en 'Horizonte 2020'", ha prometido.

Una "abrumadora mayoría" de países ha defendido mantener estas limitaciones en el próximo programa comunitario, según ha confirmado el ministro de Ciencia e Investigación danés, Morten Ostergaard, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria de la UE.

"Todos sabemos que hay opiniones diferentes entre los Estados miembros. Hubo una abrumadora mayoría que está de acuerdo en que el compromiso alcanzado para el Séptimo Programa Marco está bien posicionado para continuar en Horizonte 2020", ha confirmado el danés.

Los países que más han presionado para mantener el estatu quo han sido Malta, Lituania, Eslovaquia, Alemania y Austria, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Según las mismas fuentes, la aprobación del proyecto de investigación con células madre requerirá del visto bueno del grupo de ética correspondiente y del Estado miembro donde se realiza la investigación y no se permitirán financiar proyectos que investiguen sobre células madre en un país en que está prohibido como es el caso de Malta o Austria. Tampoco se permitirá financiar con fondos europeos investigaciones con células madre embrionarias que "transformen la herencia genética" o den lugar "a seres vivos".

Los Veintisiete han acordado los principales puntos del nuevo programa 'Horizonte 2020', aunque su dotación final está pendiente todavía de la negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara del próximo presupuesto mutianual europeo que cubrirá el periodo 2014-2020. Bruselas propone destinar 80.000 millones de euros para el programa, un 46% más que en el septenio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario