Un equipo de científicos trasplantaron células madre pluripotentes inducidas (iPS) a un ratón, donde se convirtieron en un pequeño hígado humano, indica Yomiuri Shimbun.
Las células madre son frecuentemente cosechadas a partir de embriones, que luego son desechados, una práctica que algunas personas encuentran moralmente objetable. Pero las células iPS, que tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido del cuerpo, pueden ser tomadas de los adultos.
Un equipo dirigido por el profesor Hideki Taniguchi en la Yokohama City University desarrolló las células iPS humanas en “células precursoras”, que luego se trasplantaron a la cabeza de un ratón para tomar ventaja de un mayor flujo sanguíneo.
Las células desarrollaron un hígado humano de 5 mm. de tamaño capaz de generar proteínas humanas y realizar las funciones propias de dicho órgano.
Este descubrimiento abre la puerta a la creación artificial de órganos humanos, un caballo de batalla clave para los médicos que constantemente se enfrenta a una escasez de donantes. La investigación de este grupo de investigadores japoneses podría ser un puente importante entre la investigación básica y la aplicación clínica, pero se enfrenta a varios retos antes de que pueda llevarse a la práctica médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario