jueves, 14 de junio de 2012

Bioingeniería: Fabrican una vena de laboratorio para una niña de 10 años

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/14/noticias/1339671754.html

Un grupo de médicos suecos ha llevado a cabo una intervención pionera para solucionar una obstrucción de la vena porta -situada en el hígado- en una niña de 10 años. Ante la imposibilidad de realizar un by-pass con un vaso de la propia paciente, el tratamiento habitual para este trastorno, decidieron fabricar en el laboratorio un vaso sanguíneo utilizando un fragmento de vena de un cadáver y células madre de la menor.

La vena porta hepática está formada por la confluencia de otros dos vasos que llevan al hígado la sangre procedente del bazo y de buena parte de los intestinos. Su obstrucción a nivel extrahepático (fuera del hígado) provoca hemorragias que pueden tener consecuencias graves, aumento del tamaño del bazo o aparición de varices en el esófago.

Éste era el caso de una paciente a la que con un año se le diagnosticó una púrpura trombocitopénica y que con nueve años se presentó en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia) con síntomas de una obstrucción portal, que fue confirmada por las pruebas de imagen.

[foto de la noticia]


En estos casos, el tratamiento recomendado consiste en hacer un by-pass utilizando venas umbilicales del propio paciente para redirigir el torrente sanguíneo 'saltando' la obstrucción. Pero, en el caso de esta joven paciente, los médicos no dieron con un fragmento de vena lo suficientemente largo -necesitaban 9 centímetros- así que pusieron en marcha el plan B.

 

Los autores de la intervención, que publican el proceso y los resultados en las páginas de 'The Lancet', extrajeron entonces un segmento de 9 centímetros de la vena ilíaca de un paciente de 30 años que había fallecido y lo llevaron al laboratorio en donde lo sometieron a un proceso de decelularización.

Tras varios ciclos de lavado, la vena había pasado a ser sólo una estructura, un tubo sin células listo para ser repoblado con células madre procedentes de la médula ósea de la propia paciente para evitar los problemas de rechazo. Así lo hicieron y cuando estuvo listo, lo usaron en el quirófano para hacer un by-pass de la vena porta obstruida de la niña.

En el año posterior a la cirugía, la niña creció y engordó. En ese momento, los médicos detectaron una disminución del caudal sanguíneo a través del vaso y descubrieron un estrechamiento que hizo necesario fabricar un nuevo injerto. Tras una segunda intervención, la menor se encuentra en buen estado.

Gracias a esta estrategia, la niña "ha evitado el trauma de que se le disecaran las venas del cuello o de la pierna, con el consiguiente riesgo de sufrir trastornos en las extremidades, y ha evitado un trasplante de hígado o multiorgánico", explican Martin Birchall y George Hamilton del University College London (Reino Unido), en un comentario.

"El uso de tejidos derivados de células madre abre la puerta a nuevas e interesantes áreas de investigación, incluidos los intentos de reproducir arterias para su uso quirúrgico en pacientes con fístulas arteriovenosas [unión de una vena y una arteria] para diálisis o para by-pass coronarios", concluyen los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario