miércoles, 6 de junio de 2012

Las células madre procedentes de la grasa son eficaces en la reconstrucción de mamas


Reconstruir una mama con células madre de la grasa no sólo es posible sino seguro. Los resultados de un estudio europeo, liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, avalan los resultados tras seguir a 71 mujeres que habían sufrido un cáncer de mama y sus pechos fueron reconstruidos con células madre de su propia grasa. De las 71 pacientes operadas, 31 fueron intervenidas en el hospital madrileño. El ensayo clínico, dirigido por los cirujanos plásticos Rosa Pérez Cano y José María Lasso, es el primero que evalúa esta estrategia.


La técnica permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales. El relleno se consigue de la propia grasa del abdomen de la paciente, que se extrae con una liposucción, y con la ayuda extra de una inyección de células madre extraídas también de esa grasa. La misión de estas células es generar nuevos vasos sanguíneos para «alimentar» el nuevo implante de grasa. Sin esas células, la grasa que se coloca en la mama terminaría por licuarse y desaparecer.


El ensayo europeo, realizado en Reino Unido, Italia y Bélgica, tenía que determinar la seguridad de utilizar células madre en unas pacientes de alto riesgo de cáncer, como son las mujeres a las que ya se les ha extirpado un tumor y puden sufrir una recaída. Durante el estudio se extremaron las revisiones con resonancias magnéticas periódicas para vigilar la mama. Pese a las precauciones, los resultados han sido «muy buenos», explicó Pérez Cano a ABC. El 75% de las pacientes y el 85% de los cirujanos se siente satisfecho con el resultado global del proceso a los doce meses de la intervención.


Ninguna de las mujeres que ha participado en el estudio tuvo una recaída durante el ensayo. A pesar de ello, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid mantendrá durante los próximos tres años el período de seguimiento con los mismos controles exigidos durante el ensayo clínico. «Pensamos que la técnica es muy segura y que será el futuro de la reconstrucción, sin embargo queremos tener absoluta seguridad», aseguró la cirujano plástico.

Las mujeres que se sometieron a la técnica tenían en común haber superado un cáncer de mama que se les diagnosticó de forma precoz y no haber sufrido ni metástasis ni recaídas en el último año. Estaban potencialmente «curadas» para evitar riesgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario