miércoles, 20 de junio de 2012

Investigadores de la Universidad de Valencia demuestran la relación entre la formación de las células sanguíneas y los procesos infecciosos



  • El trabajo, que aparece publicado en la revista Stem Cells, ha sido realizado por un grupo internacional de investigadores dirigido por los catedráticos de Microbiología María Luisa Gil y Daniel Gozalbo.
  • El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Investigadores del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València acaban de dar un paso adelante en el estudio de los elementos que intervienen en la modulación del sistema inmunitario. Han demostrado "in vivo" que la presencia de determinadas proteínas en células madre hace que éstas puedan detectar microrganismos y convertirse en células maduras, con el fin de combatirlos. Este descubrimiento abre un nuevo campo para el desarrollo de inmunoterapias.

Los receptores tipo toll –proteínas presentes en células maduras del sistema inmunitario- tienen una función esencial en la puesta en marcha de la respuesta inmunitaria, que nos protege de las infecciones. Recientemente se ha descrito que estos receptores, denominados TLR, podrían participar en la formación de células sanguíneas (hematopoyesis), especialmente durante una infección.

La importancia del trabajo publicado en Stem Cells por los científicos valencianos radica en haber demostrado "in vivo" –en ratones– que la presencia de receptores TLR en células madre hace que éstas sean capaces de detectar microrganismos y convertirse en células maduras. Estos resultados amplían las funciones conocidas de los TLR, interconectando la formación de células sanguíneas con los procesos infecciosos. Las células madre, a través de sus TLR, podrían detectar productos de los patógenos y así generar rápidamente aquellos tipos celulares más eficientes para la eliminación del patógeno, tanto en la médula ósea, como en otros tejidos que contengan células madre.

Este nuevo mecanismo sugiere que durante la infección se podría producir una selección de células del sistema inmunitario innato, mediada por el patógeno y por lo tanto ocurrir de forma específica; esta idea, que queda fuera del dogma de las funciones de la inmunidad innata, está cobrando actualmente fuerza en la comunidad científica.

Además, este descubrimiento abre un nuevo campo para el desarrollo de estrategias inmunoterapéuticas basadas en la diferenciación de células madre dirigida por los TLR, de forma que la manipulación in vivo o in vitro de este mecanismo podría ayudar a potenciar la respuesta inmunitaria innata para enfrentarse a infecciones graves, especialmente en aquellas poblaciones de riesgo en las que estas estrategias se puedan establecer de manera preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario