lunes, 11 de junio de 2012

Células madre dentales y tratamiento de lupus


Existen diferentes tipos de Lupus, sin embargo el más común a nivel mundial es el conocido como Lupus Eritomatoso Sistémico o LES. Por ser una enfermedad autoinmune y por su patología, esta alteración involucra la destrucción de tejidos y órganos específicos como riñones, hígado, pulmones e incluso las articulaciones, así como la piel y el sistema nervioso.
Un síntoma muy común para detectar la presencia de lupus en el organismo es la aparición de una mancha rojiza que cubre las mejillas y el puente de la nariz, la cual tiene un evidente aspecto diferente al enrojecimiento normal por exposición al sol. A esta mancha se les conoce como “exantema en alas de mariposa”, por su forma.
Aunque el grado de afección de los órganos varía en cada paciente, en todos los casos es producido por una alteración en el sistema inmunológico, el cual deja de cumplir su función que es activar las defensas del organismo para evitar enfermedades. El Lupus Eritomatoso Sistémico, provoca alteraciones en el sistema inmunológico, que incluye tanto la deficiencia y la hiperactividad del sistema. La consecuencia es que la enfermedad ataca a los propios tejidos y órganos del paciente.
Como varias enfermedades autoinmunes, el lupus eritomatoso sistémico ha sido blanco de muchas investigaciones médicas para encontrar nuevos tratamientos e incluso una posible cura para esta enfermedad. Es por esto que recientemente investigadores japoneses y norteamericanos se dieron a la tarea de analizar la potencialidad de las células madre mesenquimales para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, obteniendo prometedores resultados.
Las células madre mesenquimales que se encuentran tanto en la médula ósea como en la pulpa dental, han sido investigadas desde hace ya varios años comprobando su eficacia y potencial para ofrecer nuevas y mejores alternativas en enfermedades crónicas como el Parkinson, la diabetes, etc.
“Las células madre mesenquimales, se han utilizado con éxito para tratar una variedad de enfermedades humanas, tales como la anemia aplásica severa e incluso condiciones complejas como la GVHD, (complicación potencialmente fatal que surge después de haberse sometido a un trasplante alógeno, es decir, que se utilizaron células madre de otra persona). El LES es una enfermedad inmunológica potencialmente fatal la cual afecta cada vez a mas personas en el mundo”, comentó el Dr. Stan Gronthos, participante de esta investigación.
Con el fin de comprobar la potencialidad de las células madre de médula ósea para tratar esta enfermedad, investigadores de la Universidad de California del Sur  y de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey ambas ubicadas en Estados Unidos, así como graduados de la Escuela de Ciencia Dental de Japón, de la división de Hematología de la Universidad de Adelaida en Australia y del Laboratorio Molecular de la Universidad de Estomatología de Beijing, llevaron a cabo un procedimiento en un modelo animal que presentaba esta enfermedad. Para esto, se inyectaron células madre mesenquimales de médula ósea humana en ratones, comprobando con esto su potencialidad inmunomoduladora, la cual como su nombre indica modula la actividad del sistema inmunológico, regulando así sus funciones a la normalidad, combatiendo los efectos adversos del lupus.
Posteriormente se realizó este mismo procedimiento en ratones pero con células madre dentales humanas, extraídas de niños de entre 6 y 8 años de edad, con el fin de comprobar los resultados de ambas células.
Las células dentales demostraron tener mejores resultados, dejando ver una más rápida y mejor reacción del sistema inmunológico para revertir los efectos causados por el lupus.
“Se encontró que con el trasplante de células madre dentales se pueden incluso revertir eficazmente los trastornos asociados con el Lupus Eritomatoso”, puntualizó el Dr. Songtao Shi, descubridor de las células madre dentales.
“De hecho, las células dentales mostraron mejores efectos inmunomoduladores en comparación a las células madre de la médula ósea, esto indica que los dientes de leche son una fuente óptima para este tipo de tratamientos”, comentaron los investigadores que publicaron el artículo en la revista científica: Stem Cell Research & Therapy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario