lunes, 25 de junio de 2012

Células madre implicadas en el origen de los linfomas B


http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2012/06/18/132431

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), del CSIC y la Universidad de Salamanca, han demostrado el papel de las células madre hematopoyéticas en el origen de los linfomas B.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En este trabajo, los investigadores han generado un nuevo modelo transgénico de ratón que desarrolla linfomas con las características principales del linfoma MALT humano.

El desarrollo de terapias frente al cáncer es un problema de suma importancia y objeto de investigación en todo el mundo. Uno de los grandes problemas para avanzar en la terapia en este frente clínico es el desarrollo de modelos fiables donde testar los nuevos tratamientos que se van desarrollando. Los modelos animales como el ratón son de gran ayuda en esta tarea siempre que consigan reproducir la enfermedad humana en su totalidad.

Hasta la fecha no ha sido posible desarrollar modelos experimentales de esta enfermedad en el laboratorio, por lo que estos ratones "serán una herramienta esencial para estudiar la biología de estos linfomas y para evaluar nuevas estrategias terapéuticas", ha explicado José A. Martínez-Climent, investigador del Laboratorio de Oncología Molecular del CIMA.

Uno de los aspectos más destacables de este trabajo es que el modelo animal se fundamenta en una modificación genética inducida en las células madre hematopoyéticas.

En  el trabajo publicado en la revista PNAS por los investigadores españoles se describe cómo se ha conseguido reproducir la patología humana en el ratón con una aproximación experimental muy novedosa. La patología estudiada es un tipo de enfermedad denominada Linfoma MALT -linfoma localizado en el tejido linfoide asociado a mucosas-. Tal y como se ha señalado, se ha utilizado una aproximación experimental que permite y limita la expresión de un oncogén (MALT1) en células madre o progenitoras dentro del sistema hematopoyético –originario de todos los linajes celulares sanguíneos-.

De este modo, se demuestra por primera vez que es posible reproducir las características histológicas y moleculares de la patología humana en ratón. En consecuencia, se ha generado un nuevo modelo animal donde probar posibles terapias frente a esta enfermedad. Por último, estos resultados sugieren que las células progenitoras del sistema hematopoyético pueden estar implicadas en la patogénesis de los linfomas en humanos, un hecho hasta ahora no descrito.

Este trabajo es el fruto de la colaboración de diferentes grupos de investigación. Los ratones han sido generados y caracterizados por científicos del CSIC pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca (IBMCC) y al Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBMSO). El modelo de ratón generado ha sido comparado con la patología humana mediante análisis de expresión génica en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona (CIMA).

Los resultados sugieren que estas células pueden estar implicadas en el desarrollo de los linfomas B maduros, "algo que no ha sido aceptado por la comunidad científica y es objeto de continuo debate", afirma el investigador.

Los linfomas de células B son el tercer tipo de cáncer que ha presentado un mayor crecimiento durante los últimos años, después del melanoma y del cáncer de pulmón.

Entre ellos, el linfoma denominado MALT supone el 8 por ciento y, a diferencia de otros linfomas, no se localiza en los ganglios linfáticos sino en estómago, pulmón, glándulas salivares, intestino, piel y tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario