miércoles, 6 de junio de 2012

El Hospital de Jerez realiza el primer trasplante de sangre de cordón umbilical de donante no emparentado



El Hospital de Jerez ha dado de alta hace unos días al primer paciente sometido en este centro a un trasplante hematopoyético usando la sangre de cordón umbilical de un donante no emparentado. Este nuevo avance ha posicionado a la Unidad de Hematología de este centro como uno de los referentes en la hematología andaluza, dado que sólo cinco hospitales andaluces (Reina Sofía, Virgen de las Nieves, Carlos Haya, Virgen del Rocío y Jerez) están autorizados para llevar a cabo este tipo de trasplante.


La Unidad de Hematología del Hospital de Jerez fue autorizada para este tipo de trasplantes a finales del año pasado. Hasta esa fecha, los pacientes necesitados de un trasplante hematopoyético pero sin hermano compatible debían trasladarse a Córdoba o Sevilla para recibirlo.



Los trasplantes de sangre de cordón umbilical de personas no emparentadas abren una nueva posibilidad de tratamiento a pacientes carentes de hermanos compatibles, lo cual es cada vez más frecuente habida cuenta de la disminución de la natalidad de las últimas décadas, dando una esperanza de vida a pacientes con patologías de alto grado de malignidad.




Para la realización del trasplanteo, la Unidad de Hematología, en primer lugar, solicitó a REDMO (Red Nacional de Donantes de Médula Ósea) la búsqueda de un donante compatible, bien de médula ósea o de sangre de cordón umbilical. En este caso, el donante seleccionado fue de Barcelona.



Tras su traslado hasta el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el paciente fue ingresado en la Unidad de Trasplante para recibir quimioterapia a altas dosis como régimen de acondicionamiento que elimine la actual médula ósea del paciente. Seguidamente, se procedió a la descongelación programada e infusión de los progenitores hematopoyéticos alogénicos. Dieciséis días más tarde el paciente fue dado de alta al haberse producido el injerto hematopoyético y presentar una respuesta adecuada.




El Hospital de Jerez comenzó hace 20 años, en 1989, a realizar trasplantes hematopoyéticos. El primero que practicó fue autólogo, es decir, utilizó la médula ósea del propio paciente. Posteriormente, la aparición de factores del crecimiento celular facilitó la ejecución de este tipo de trasplantes, imponiéndose el uso de las células madre movilizadas desde la médula ósea pero recogidas en la sangre periférica mediante un procedimiento de colecta conocido con el nombre de citoaféresis. Esto evitó la necesidad anterior de recolectar la médula ósea en el quirófano bajo anestesia general.



En el año 2000, la Unidad de Hematología del centro fue autorizada a realizar trasplantes alogénicos de donante emparentado compatible, es decir, entre hermanos.

Desde entonces se han realizado un total de 70 injertos de este tipo, que sumados a los 630 autólogos llevados a cabo desde 1989 suponen más de 700 trasplantes.

En 2009, la Unidad fue autorizada para realizar trasplantes entre donantes no emparentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario