domingo, 3 de junio de 2012

Investigadores de Estados Unidos lograrán resultados clínicamente aplicables en la utilización de células madre para obtener tejidos óseos y estructuras dentarias en un plazo de cinco años



Así lo ha explicado en Badajoz uno de los más prestigiosos expertos en cirugía oral e implantología, el doctor de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) Hom Lay Wang.
El investigador ha participado en la presentación del XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología que se ha celebrado en la capital pacense organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).
Según ha explicado, la Universidad de Michigan junto a otras estadounidenses ya disponen de la tecnología y conocen los aspectos "más importantes" de esta técnica, aunque necesitan un tiempo para confirmar que no se produzcan efectos adversos ni contraindicaciones.
Ha añadido que también habrá que esperar para que estos avances lleguen a la población, dado que deben universalizarse para ser "asequibles".
Entre sus méritos, el presidente del congreso, Florencio Monje, ha destacado que Hom Lay Wang ha publicado un estudio sobre el uso de membranas de colágeno para cubrir la raíz del diente durante la regeneración "tisular" guiada por ordenador.
Según ha explicado, éstas tienen mayor biocompatibilidad con la zona receptora que los injertos de tejido blando y permiten una "mayor cicatrización" de la herida.
En su intervención, Monje ha destacado que el uso de las células madre abarca ya muchos campos de la medicina, entre ellos el de la cirugía oral y maxilofacial, aunque en este caso aún en fase experimental.
En esta línea, el presidente de la SECOM, Arturo Bilbao, ha precisado que existe una regulación "muy estricta" para la investigación con células madre, pues las autoridades obligan a registrar "absolutamente toda prueba o estudio que se haga".
Los trabajos en este campo, ha precisado Monje, están encaminados a conseguir que los cultivos celulares del propio paciente sirvan para obtener tejidos óseos o estructuras dentarias que sustituyan a los injertos microvascularizados utilizados hoy.
Aparte de estos trabajos para cambiar el futuro cercano de la implantología, ésta se mueve actualmente en dos campos, por un lado la mejora de la superficie de los implantes, y por otro el uso de la robótica, la navegación quirúrgica y la informática.
El foro que tuvo lugar en Badajoz contó con ponentes de diez países y la asistencia de 400 profesionales, que participaron en siete "minicongresos" en los que se analizaron los avances del sector y las nuevas tecnologías en implantología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario